5 años al futuro de la educación en 5 horas, el evento gratuito de innovación educativa organizado por el Ayuntamiento de Alcobendas y Made in Möbile, conducido por Leo Farache (director de Gestionando hijos, entidad promotora del Pacto por la educación en equipo junto con Fundación SM) y patrocinado por Lenovo, Microsoft, inMediaStudio y el Colegio Liceo Europeo, reunió el pasado miércoles a más de 250 personas en el Centro de Arte Alcobendas entre centros educativos, docentes, asociaciones y medios especializados con el objetivo de impulsar la transformación digital en los colegios e instituciones españolas.

Durante cinco horas, los asistentes viajaron 5 años al futuro de la educación, conociendo las últimas tendencias y la visión del sistema educativo finlandés. Así lo contó Leo Farache para Crónica Norte. 

El Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, abrió el acto destacando el compromiso de Alcobendas con una educación entre todos y para todos dando paso a la Embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen. Está claro que Finlandia es un referente en educación, la clave es por qué. La embajadora comentó que en su país existe un consenso absoluto sobre la importancia de la educación, “nuestra riqueza natural más grande es una población formada; los tiempos cambian y la educación también tiene que cambiar”. Quizás sea esta la clave de su éxito.

david calleUno de los ponentes fue David Calle, creador de Unicoos y finalista en el Global Teacher Prize, que destacó que ser profesor es la profesión más bonita del mundo y una de las que tiene mayor responsabilidad en la sociedad del futuro, se despidió con esta frase que nos invita a reflexionar: “Todos esos chavales a los que les dicen que no valen para nada son únicos en algo”.