Mar Romera propone en su último libro, ‘La escuela que quiero’ (editado por Planeta), colocar al niño en el centro. «Primero ellos, que son los auténticos protagonistas, y luego ya los profesores, las madres y los padres» nos comentaba la pedagoga, profesora, experta en inteligencia emocional y defensora de la infancia, Mar Romera en una entrevista emotiva, en la que nos hizo recordar cuál era el objetivo de la educación: «si consiguiéramos mirar todos hacia el mismo objetivo todo sería más fácil». Y ¿cuál es el objetivo? «La infancia, sin más».
Hablar con Mar es recibir una «bofetada» de realidad. Es poner los pies en la tierra. Dice cosas tan de sentido común como olvidadas.
«El niño es el que no paga, el que no vota, al que no se le escucha; y sin embargo es el «cliente» de la educación», recuerda Mar.
Hablamos con ella de autoridad, de cómo se ha ido perdiendo en la profesión de docente. «La autoridad, en cualquier profesión, no viene de la mano de un real decreto, viene de la propia dignidad profesional. Hay docentes maravillosos, que se preparan, pero hay docentes que no. La dignidad hay que trabajarla desde la propia profesión».
Por último, Mar hace un llamamiento al compromiso de toda la sociedad: «para educar a un niño hace falta toda la tribu; y en la tribu están los medios, está la familia, están los coles, están las empresas; y jugamos todos en el mismo equipo».
No te pierdas la entrevista completa en este vídeo.
1 Comment
Totalmente de acuerdo con este sistema Educativo los niños van desmotivados, tengo dos hijos especiales, Sindrome de Down y Altas Capacidades los dos con un potencial increíble. Es una pena!!!!