Cuando hablamos de la participación de la familia en la escuela, ¿nos referimos sólo a la familia más cercana?, es decir, ¿a madres y padres? ¿O también estamos hablando de la familia extensa?, abuelos y abuelas, tíos y tías, etc….

Hoy, os dejamos con una actividad que el Ceip Aguamansa tiene el gusto de contarnos, y que desde la iniciativa Pacto por la Educación en equipo compartimos con todos y todas. Es una clara muestra de lo que se puede llegar a hacer cuando se practica el #equipoeducativo. Esperamos os guste.

“En el Ceip Aguamansa hemos celebrado recientemente el Día de los Abuelos, una actividad que pretende fomentar el intercambio intergeneracional y valorar todo lo que nos pueden enseñar nuestros mayores. En esta comunidad de aprendizaje las familias colaboramos con el profesorado y los consideramos compañeros en la educación de nuestros hijos, Siempre.

Un buen ejemplo de ello fue la organización de este día dedicado a los abuelos, en el que las madres y los padres de alumnos no fueron protagonistas, pero colaboraron codo con codo con el claustro en la organización de un día tan especial. Las docentes propusieron la celebración y, entre todos, montamos una exposición sorpresa con fotos y retratos de los mayores, y nos pusimos de acuerdo en el resto de las actividades que se iban a celebrar ese día (un mural conjunto con los alumnos de infantil, una entrevista grupal, una canción, un baile y un desayuno). En la foto puede verse el coloquio que se organizó entre el alumnado de primaria y los casi 50 abuelos y abuelas que acudieron al centro. Todo, se organizó de forma consensuada, con una gran lluvia de ideas en la que participaron muchísimas familias a través del grupo de Whatsapp de coordinación del Ampa (otro día hablaremos de nuestra autorregulación) y luego se fue definiendo y concretando en estrecha comunicación con la dirección y el claustro.

Un día inolvidable fruto del trabajo en equipo y de la colaboración entre familias y docentes. Todo por los alumnos y las alumnas.”

Ampa CEIP Aguamansa (La Orotava, Tenerife).