Antes de comenzar la Semana Santa, tuvimos la noticia de que un Centro Educativo de Tenerife se sumaba al Pacto por la Educación en equipo. Esta noticia se hizo eco en los medios de comunicación, al ser el CEIP Aguamansa, el primer centro educativo que se sumaba en Bloque (madres, padres y equipo educativo) al Pacto por la Educación en equipo. Han estado muy ocupados, pero tan amables como siempre, nos han facilitado esta entrevista.

 

Hace muy poco habéis hecho un hito en la historia educativa de nuestro país, al ser el primer centro educativo que se ha sumado en bloque, (familias, profesorado y equipo directivo) al Pacto por la Educación en equipo.

¿Qué crees que ha significado esto en vuestro centro? ¿Hay un antes y un después?

Realmente, hace tiempo que nuestro colegio camina por esta línea. Muchas de las cosas que se plantean en el pacto nosotros ya las hacemos porque consideramos que no hay otra forma de entender la educación, y las familias conforman una parte vital de nuestro centro. El pacto supone una reafirmación en algo que ya se hace, y el colegio se entiende como un equipo, un todo. Sin embargo, nos ayuda y nos hace crecer tener un compromiso previo para las familias, que se van sumando a nuestro proyecto.

Continuamente, estamos escuchando que la relación entre padres y profesorado debería mejorar, ¿qué consejos les darías a otros centros?

Creemos que la clave de esta forma de trabajar está en la comunicación y el respeto. Nosotros como centro proponemos numerosas actividades y talleres para que las familias participen y colaboren haciéndoles entender que su voz y participación son una parte importante del equipo. Sus propuestas y opiniones son respetadas y valoradas al igual que la de sus hijos. Promovemos también la escucha activa y el dialogo intentando ser lo más justos posibles, caminando todos en la misma dirección. Esto, solo se consigue si los docentes tenemos un cambio en nuestra forma de ver a los alumnos y a sus familias, considerándolos partes del equipo. Así mismo, debemos recordar continuamente cuales son los límites y las pautas de una buena coordinación y comunicación, pero una vez que se entienden y se asumen, es mucho más fácil el camino, porque se unen fuerzas hacia un mismo objetivo, la educación y felicidad de los niños.

Oímos hablar de la innovación educativa, ¿Qué nos puedes decir de estos términos?

La innovación educativa pasa por atender a todos los ámbitos de la persona, es decir debe ser una educación integral. Hay que tratar de igual forma los aspectos físicos, emocionales e intelectuales. Un cambio de mirada hacia el niño, una mirada nueva donde haya respeto, un dialogo, donde se razone con él en vez de imponer como tradicionalmente se hace. Una mirada amorosa que busque aquello en lo que el niño destaca, trabajando su autoconfianza, entendiendo que es un ser que está creciendo y aprendiendo.

Consideramos que lo más importante en la innovación educativa es trabajar en los niños su capacidad crítica, su autoconfianza, el ser capaz, el ser inteligente dotándole de las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida.

Un modelo educativo que no sea directivo ni autoritario en el que el niño tiene voz y voto, y participa al igual que participan las familias. Así como el personal no laboral que juega un papel en la vida del centro. Esto se traduce en no tener exámenes no tener tareas para casa, valorando cada día su esfuerzo no su logro. La atención se pone en el proceso no en el resultado.

Los niños tienen que tener capacidad de decisión de lo que hacen cada día para fomentar su autonomía y su responsabilidad. Es una escuela donde estos criterios se llevan al comedor, al recreo, a las horas de clases…todo tiene un perfil parecido en cuanto a los criterios de referencia. Cada niño es valorado atendiendo a criterios científicos como son las inteligencias múltiples de manera que todos se sienten valiosos por igual.

Nos podrías contar si habéis hecho algún cambio en vuestro centro para adaptarlo a la situación de innovación educativa actual.

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente el centro ha creado un proyecto educativo innovador e integral, incluyendo numerosas actividades para dar respuesta a nuestra manera de entender la educación.

Cada mañana realizamos el círculo de corazones, es una actividad en la que los alumnos se sientan en círculo en el suelo y expresan como se sienten cada día, resuelven sus conflictos, y se establece una unión de grupo. Se favorece el respeto y la confianza.

Otro de los proyectos que llevamos a cabo es la circulación libre, es decir, no trabajamos con libros de texto y establecemos los planes de desarrollo personal donde se unifican los criterios de todas las áreas y es el niño quien elige porque reto quiere empezar. Potenciamos su autonomía, responsabilidad y gestión del tiempo.

Llevamos a cabo un proyecto de matemáticas activas, donde se prioriza la manipulación y las vivencias, partiendo principalmente de la descomposición.

Realizamos festivales de teatro al trimestre ya que consideramos que a través del teatro se desarrollan todas las inteligencias en un espacio de disfrute y en compañía de las familias.

Por otro lado, realizamos un proyecto de Yoga, donde el objetivo principal es dotar al alumnado de herramientas de relajación y de gestión interna de nuestras emociones. Ya que somos un ser integral y muchas veces nos olvidamos que lo más importante es estar bien y equilibrado, por dentro y por fuera.

Realizamos también un proyecto de tiempo libre y de ocio, donde esta capacidad de elección este cubierta en los recreos. Disponemos de un rocódromo, un karaoke, un espacio para pintura mural, juegos de mesas, juegos deportivos.

Las familias del Centro se organizan en comisiones y se encargan de organizar el huerto escolar, la biblioteca, talleres de cocina…

¿Qué piensas sobre la implicación de las familias en la escuela?

Pensamos que la implicación de las familias es una característica prioritaria de la innovación educativa, además queda recogida dentro de LONCE como parte fundamental en el proceso educativo. Es verdad que en algunas ocasiones se confunden las funciones de cada parte de la comunidad educativa, tanto las familias hacia el profesorado como en el otro sentido. Es por eso que es tan importante dejar claro desde el principio cuales son los límites del buen entendimiento. Fomentar un buen dialogo y propiciar la comunicación, siendo transparentes se consigue el respeto.

Llevas tiempo escuchando a las familias, ¿qué has aprendido de ellas?

Las familias forman el elemento educativo de mayor peso, siendo el niño el reflejo de la educación en casa. En el Ceip Aguamansa hemos aprendido a escuchar, a delegar, a valorar su voz, sus propuestas. Hemos conseguido crear una comunidad donde en líneas generales se respeta y se valora la escuela.

Por otro lado, nos damos cuenta que la sociedad está pidiendo un cambio radical en la educación. Las familias buscan otra forma de educación, otra escuela donde el objetivo principal sea que el niño crezca y se desarrolle feliz, autónomo y crítico.

 

Equipo Educativo CEIP Aguamansa